jueves, 28 de abril de 2011

Voces de la Marcha Nacional contra la Violencia



Voces de participantes en la Marcha Nacional contra la Violencia, convocada tras el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia.

domingo, 24 de abril de 2011

ACTA DE ACUERDOS de la reunión interna de BLOQUE del 23 de abril del 2011

ACTA DE ACUERDOS de la reunión interna de BLOQUE del 23 de abril del 2011 en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de MéxicoSujeta a mejorías por parte de sus participantes. Asistencia: 5 participantes

Desarrollo de la reunión. 

Alrededor de nuestra lonas nos reunimos en el lugar de siempreLos temas de la reunión incluyeron la Reforma Laboral, la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, el movimiento alrededor de Javier Sicilia, sindicatos y Derechos Humanos. 

Estamos hasta la madre
Los integrantes de Bloque se unieron al llamado de Javier Sicilia en contra de la violencia. Se continuará trabajando en torno a este movimiento buscando participar activamente el 8 de mayo.

Derechos Humanos, Sindicatos y Diputados traidores
Consideramos que las bancadas de senadores y diputados deben de reconocer el estado deplorable del trabajo en México. Se debe de iniciar una investigación a fondo sobre el estado de la economía y el trabajo. Al no hacerlo, los diputados y senadores incumplen con sus deberes constitucionales y traicionan a la país.

Tareas.

Todos en Bloque: Promover acciones en contra de la Reforma Laboral y la Violencia Institucional incluyendo:
  • Promover las convocatorias.
  • Circular información sobre la Violencia Institucional. Recordemos que el estado y los medios masivos de comunicación desinforman deliberadamente a la población, por lo que es nuestro deber moral informarnos. Recomendamos incluir el vinculo de BloqueMexico.Blogspot.com en correos electrónicos que mandemos sobre la Violencia Institucional para que todos nuestros contactos puedan hacer uso de la información que generamos.
    • Mandar información y opiniones sobre la violencia institucional en México a nuestro email para integrar a WikiDenuncia y Testimonios de Violencia Institucional. 

    MANIFIESTO DEL 1° DE MAYO


    FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL - MÉXICO  
    A NUESTROS HERMANOS DE CLASE,
    AL PUEBLO DE MÉXICO:

    Este 1° de Mayo de 2011, Día Internacional de los Trabajadores, al honrar y recordar a los Mártires de Chicago que fueron sacrificados en 1886, así como a los mineros de Cananea y a los obreros textiles de Río Blanco, asesinados en nuestro país, por demandar los derechos elementales que hoy forman parte de las legislaciones laborales del orbe, los trabajadores del mundo y particularmente los de México, debemos comprender que estamos inmersos en una época que no es favorable a quienes generan la riqueza: los trabajadores, hombres y mujeres, manuales e intelectuales.

    Las condiciones impuestas por el imperialismo, por medio del “Consenso de Washington” esconden, dentro del marco de la legalidad burguesa, la explotación cada vez más acentuada de los trabajadores; por el contrario, brindan protección a la burguesía, sobre todo extranjera, dueña de industrias, comercios y servicios, de bancos e instituciones financieras, y destruyen sin piedad logros que en el pasado constituyeron avances importantes en las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias.

    A pesar de que el neoliberalismo —impulsado por el capital financiero internacional, por medio del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial— ha fracasado rotundamente en el mundo entero, en México, los sectores empresariales y sus partidos políticos, se empeñan en seguir aplicando esas tesis lesivas para la inmensa mayoría de la población.

    Los gobiernos neoliberales, priístas y panistas, han provocado desempleo y pobreza, y condenado a millones de seres humanos a la miseria; en contrapartida, han logrado la concentración ilimitada de la riqueza en un brevísimo grupo de oligarcas nacionales y monopolios extranjeros. Con estos resultados, se ratifica la falsedad de la tesis que afirma que el mercado se autorregula, y se reafirma la necesidad de detener a los neoliberales y pugnar por el desarrollo económico independiente de México, con justicia social y democracia verdadera.

    En este contexto —de retrocesos en perjuicio de los trabajadores y de la nación—, el 10 de marzo de 2011, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del artículo 123 constitucional. Anteriormente, el 18 de marzo de 2010, el Partido (de) Acción Nacional (PAN), por medio de su bancada, había presentado su iniciativa de reforma a esa misma ley, que es similar a la que el PRI suscribe.

    ¿Por qué consideramos que son negativas y perjudiciales para los trabajadores, las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo del PRI y del PAN?

    • Porque no mejoran las condiciones de trabajo ni las prestaciones para la clase trabajadora.

    • Porque mantienen la llamada “toma de nota”, que el gobierno utiliza para perseguir y reprimir a los sindicatos que no se pliegan a sus políticas.

    • Porque favorece al capital, al sector patronal, y disminuye considerablemente los beneficios al trabajador en salarios, prestaciones, horarios, tiempos de trabajo, descansos, etcétera.

    • Porque agrede a los trabajadores, sobre todo jóvenes, al establecer periodos de capacitación por 60 días sin seguridad de contratación, y el trabajo a prueba para principiantes por 30 días.

    • Porque instituye el trabajo por temporada, que en la práctica hará más fácil para el empresario el despido de trabajadores.

    • Porque legaliza la subcontratación (outsourcing) —que actualmente aplican muchas empresas, violando la legislación laboral— en complicidad con las autoridades.

    • Porque no respeta las garantías elementales de los trabajadores, propicia abusos de patrones y empresas, reduces salarios, y elimina prestaciones.

    • Porque debido a la presión de los patrones, que ha hecho suya la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, permite los despidos, reduce a sólo un año los salarios caídos del trabajador despedido, —aunque el juicio dure más tiempo—, lo que presiona al trabajador para que acepte cualquier indemnización, aun al margen de sus derechos, para beneficio de los empresarios.

    • Porque regresa a las prácticas del porfiriato, en las que el individuo indefenso —y no su sindicato, respaldado en su fuerza organizativa—, es el que negocia sus demandas y acepta, en ciertos casos, modificaciones del contrato colectivo de trabajo.

    • Porque permite la intervención indebida del gobierno en la vida sindical, pues para emplazar a huelga, incluso para demandar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo, será necesario que las autoridades del trabajo certifiquen el padrón de afiliados.

    • Porque legaliza la desintegración de los sindicatos, al proponer la existencia de varios sindicatos en una misma empresa o centro de trabajo.

    • Porque elimina del artículo 39, el párrafo que establece que “la existencia de un contrato se dará mientras subsista la materia de trabajo”, que proporciona estabilidad en el empleo; mientras pretenden establecer el derecho del patrón a despedir a un trabajador a su antojo, lo que significa el hacha sobre el cuello de los trabajadores, la posibilidad del despido y hasta la represión legalizada.

    • Porque pretende que los patrones puedan despedir a un trabajador por correo certificado o por medio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y legitima las renuncias en blanco que hoy utilizan los patrones que actúan como delincuentes.

    • Porque deja intactas las prácticas del corporativismo que conllevan abusos, amenazas, presiones y represiones a los trabajadores que piensan de manera diferente a los dirigentes.

    En fin, porque en la práctica, los derechos de asociación laboral y de huelga, ganados con la sangre y las vidas de miles de trabajadores estarán siendo condenado a convertirse en piezas de museo.

    Ante la ofensiva coordinada de panistas, priístas y las cúpulas empresariales, dirigidos por los organismos financieros del imperialismo, los trabajadores mexicanos debemos responder con la Unidad en la Acción.

    La política, en especial la política obrera, es una cuestión de fuerzas, de correlación de fuerzas. Ellos tienen el capital, pero nosotros somos más, SOLAMENTE QUE NUESTRA MAYORÍA NO PESA LO SUFICIENTE SI NO NOS UNIMOS.

    La Coordinación de la Federación Sindical Mundial en México (FSM), ante la posibilidad de que la iniciativa sea aprobada, llama a la clase trabajadora de México de todas las centrales, de todos los sindicatos, independientemente de nuestras diferentes concepciones ideológicas, de nuestras diversas preferencias políticas, de nuestras distintas creencias o la ausencia de ellas, a oponernos a la pretensión de la burguesía de suprimir nuestros derechos laborales fundamentales.

    Llamamos a todas las organizaciones campesinas y populares de México, a la juventud, a los estudiantes, a los académicos, investigadores e intelectuales progresistas, al pueblo de México en general, para que se sume a este esfuerzo de unidad que nos permita enfrentar con éxito los duros embates que el neoliberalismo ejerce contra nuestra clase.

    Hagamos de este 1° de Mayo, unidos en lo esencial, un día de combate por nuestros derechos laborales, por la justicia social.

    Realicemos la más unida de todas las luchas, la más combativa de todas las batallas, salgamos a las calles todos los trabajadores junto al pueblo, llenemos las plazas públicas y gritemos ¡Basta ya!, Basta de políticas antiobreras y antisindicales, caminemos juntos hacia la victoria definitiva.

    ¡VIVA EL 1° DE MAYO!

    ¡VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA DE MÉXICO!

    ¡VIVA LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL!

    ¡ABAJO LA REFORMA LABORAL!

    ¡VIVA MÉXICO!

    COORDINACIÓN DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL EN MÉXICO

    Nueva marcha nacional para el domingo 8 de mayo en el zócalo de la Ciudad de México

    A continuación, el mensaje íntegro que el poeta Javier Sicilia leerá a partir de las 18 horas de este miércoles 13 de abril en Cuernavaca.

    Estamos hasta la madre
    Alto a la guerra
    Por un México justo y en paz

    Dios nos sobrevive, tan sólo él nos sobrevive, con el corazón dolido, rodeado de una gran matanza/ de hombres, de mujeres, de niños/ aguardando que comprendamos el amor y la justicia.

    Jules de Supervielle


    Desde hace 8 días estamos aquí, en este plantón que no es sólo el signo de una herida abierta en la patria, sino también –en su pobreza e inestabilidad– de la indefensión y vulnerabilidad en la que desde hace mucho tiempo vive la ciudadanía azotada por el pudrimiento de sus instituciones y la irracionalidad demoníaca del crimen. Estamos aquí, en estas condiciones, exigiendo perentoriamente a las autoridades que encuentren a los culpables de este crimen que nos arrancó a nuestros hijos: a Juan Francisco Sicilia Ortega, a Luis Antonio Romero Jaime, a Julio César Romero Jaime, a Gabriel Alejo Escalera, y que nos ha estrujado el alma.
    Las omisiones del gobierno de Marco Antonio Adame, de los Presidentes Municipales de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán, de Temixco, Nereo Bandera Zavaleta, de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós y del Congreso del Estado han sido tremendas –recuerdo sólo una, clara y contundente, por no hablar de los más de mil homicidios que llevan sus gobiernos sin resolver: El toque de queda que el 19 de abril de 2010 decretaron los cárteles en la entidad y frente al cual estas autoridades nos sólo fueron omisas, sino hasta obedientes y cobardes (ellas mismas cerraron temprano las instituciones públicas y dejaron a la ciudadanía a merced del crimen)–. Ese simple hecho, que se agrega a los más de mil crímenes sin resolver, a los de Juan Francisco, Luis Antonio, Julio César y Gabriel, y a los que se han sumado en estos días, me hace a nombre de la dignidad ciudadana, exigirle a Marco Antonio Adame, a Miguel Ángel Rabadán, a Nereo Bandera Zavaleta y a muchos congresistas omisosos y corruptos–cada uno de los partidos políticos conoce a los suyos y debe reclamárselos–, que renuncien inmediatamente a sus cargos de gobierno. Sabemos, por desgracia, que aún no existe la figura jurídica de la revocación del mandato –esperamos que pronto se apruebe y pueda ejercerse––. Pero existe la vergüenza y la dignidad. Cuando al llegar a sus cargos, ustedes juraron ante la patria, es decir, ante nosotros, los ciudadanos, que harían cumplir la Constitución o que el pueblo se los demandara, nosotros confiamos en ustedes. Ahora que han demostrado que han sido incapaces de cumplirla, el pueblo reunido aquí en el centro de los poderes de Morelos, les demanda sus renuncias. Si no lo hacen, llevaran la vergüenza en su frente y el desdén de los ciudadanos de este Estado. 
    No dudo, sin embargo y a pesar del oprobio en que nuestras autoridades nos han sumido, que hay buenos policías y buenos soldados investigando y arriesgando sus vidas para dar con el paradero de los asesinos de Juan Francisco, de Luis, de Julio y de Gabo. Pero en estos días no han dejado de multiplicarse los asesinatos de muchachos, de civiles, de migrantes, de mujeres, y sobre nuestras espaldas pesan cerca de 40,000 muertos con los que tenemos la deuda de poner en claro sus nombres, sus apellidos, sus historias para reivindicarlos moralmente e indemnizar a sus familias que, además de sufrir el desprecio y la criminalización de las autoridades, son pobres –nosotros, los ciudadanos de Morelos, al levantar el plantón y exigir la renuncia de nuestros malos gobernantes, hemos dejado en el suelo de la plaza de gobierno y como un símbolo del dolor y de la memoria las placas con los nombres de Juan Francisco Sicilia Ortega, de Luis Antonio Romero Jaime, de Julio Romero Jaime, de Gabriel Alejo Escalera, de María del Socorro Estrada Hernández, de Álvaro Jaime Avelar y de Jesús Chávez Vázquez. A esas placas iremos agregando las placas de las víctimas que se vayan reconociendo y de las que continúen apareciendo a causa de la inoperancia de nuestras instituciones. Hacemos un llamado a toda la nación para que en cada plaza de cada pueblo, de cada municipio, de cada Estado se haga lo mismo con los asesinados que allí vivían. En cada plaza del país debe haber una memoria de nuestros muertos en esta guerra imbécil, una memoria de nuestro Holocausto.
    Frente a estas omisiones, frente a la violencia de todo tipo que se ha apoderado del país, frente a esta guerra mal planteada, mal hecha y mal dirigida, que lo único que ha logrado, además de sumirnos en el horror y el crimen, es poner al descubierto el pudrimiento que está en el corazón de nuestras instituciones, frente a toda esta locura que tiene desgarrado el tejido y el suelo de nuestro país, uno se pregunta: ¿Dónde están los gobiernos y sus poderes, dónde está la clase empresarial de la nación, dónde la Iglesia católica y la otras Iglesias que dicen custodiar nuestra vida espiritual, dónde está la dignidad sindical que dice guardar la nobleza de los trabajadores y dónde los partidos políticos que dicen tener un programa para la nación? ¿Dónde los ciudadanos que abandonándonos al cuidado del pudrimiento de las instituciones no hemos tomado en cuenta la lección zapatista de organizar en asambleas reconstituyentes nuestros barrios, nuestros pueblos, nuestras colonias para crear gobernabilidad?
    Todos y cada uno de ustedes y de nosotros tenemos graves omisiones y complicidades criminales maquilladas de legalidad que nos han sumido en el caos y, como le dijo el poeta Mandelstam a Stalin, nos hacen ya no sentir el suelo bajo nuestros pies.
    Hasta ahora, sumidos en sus intereses, empantanados en sus pequeñas y mezquinas ambiciones ideológicas, mediáticas y electoreras, empeñados en idioteces, lejos de detener esta violencia demencial están despojando a nuestros jóvenes de la esperanza y de sus sueños, y les están mutilando su creatividad, su libertad y su paz.
    Los partidos políticos tienen gravísimas omisiones frente al crimen organizado. Esas omisiones han sido la moneda de cambio para acomodarse aquí y allá, erosionando las instituciones e hiriendo gravemente a la nación.
    Los gobiernos, me refiero al ejecutivo y legislativo de la Federación, de los estados y de los municipios, han mantenido impune a una buena parte de la mal llamada clase política porque no han sido capaces de independizar al poder judicial de la política y con ello han protegido intereses y complicidades criminales. Cuando Colombia logró sacar del control político al poder judicial, logró encarcelar al 40% de los miembros del Congreso que estaban vinculados con el crimen. Son omisos también porque en nombre de una guerra absurda están destinando presupuestos multimillonarios para alimentar la violencia y, al quitárselos a la educación, al empleo, a la cultura y al campo, están destruyendo el suelo en el que la sobrevivencia y la vida pública tienen su casa.
    El esfuerzo que podamos hacer los ciudadanos y algunos gobernantes honestos y comprometidos resulta inútil, estéril, sin jueces, magistrados y ministros que impartan justicia. Hoy son más los incentivos para operar en la ilegalidad que dentro de ella. Demandas y denuncias que se quedan archivadas por años, litigios y procesos a modo, amparos otorgados al vapor, sentencias recurridas y reducidas que demeritan ante los agraviados la sensación de haber recibido justicia e invitan a hacerse justicia por propia mano. Mucha de la sensación que hoy tenemos de vivir en la ilegalidad se debe a un poder judicial ineficaz, corrupto y dependiente de las mismas corrupciones políticas.
    Los empresarios han sido omisos al cuidar sus intereses particulares por encima de los de la gente que hace posible la vida de los pueblos. Su egoísmo y su vida timorata les ha impedido denunciar a quienes de entre ustedes –que administran la banca y tienen algún tipo de empresas–, lavan dinero; les ha permitido administrar el desempleo para explotar el trabajo honrado, pero mal pagado, y maximizar sus ganancias; les ha permitido destruir formas de comercio nacidas de la vida de la ciudadanía con el fin de expandir sus mercancías y sus industrias, y destruir las formas de vida autóctonas. Han sido omisos –y aquí me refiero a los monopolios mediáticos– al no permitir la democratización de los medios, al manipular a la ciudadanía a través de ellos para conservar sus intereses, expandir sus capitales y negociar con los partidos. No es posible que en esta nación tengamos al empresario más rico del mundo y a 50 millones de hombres, mujeres, niños y niñas, despojados y sumidos en la miseria. Hoy somos testigos de una guerra entre los gigantes de la telecomunicación, una guerra tan imbécil y absurda como la que vivimos entre el crimen y el gobierno, y ya no sabemos bien si su disputa es por los mercados, por el espectro o por saber quien logra expoliar más a los mexicanos.
    El Informe del Banco Mundial sobre Desarrollo que en estos días comenzará a circular dice, como lo señaló Jorge Montaño, integrante consultivo de ese informe, que “el empleo, la justicia y la seguridad ciudadana son fundamentales para romper los círculos de la violencia criminal y política (…) Los movimientos de violencia son mayores cuando elevados niveles de tensión se combinan con faltas de legitimidad o capacidad deficiente de las instituciones nacionales. México “se encuentra ante una oleada sin precedentes de violencia (…) El tráfico de drogas, la trata de personas, el blanqueo de dinero, la explotación (…) de los recursos naturales, la falsificación y las violaciones a los derechos humanos, son actividades lucrativas que facilitan la penetración de la delincuencia organizada en las vulnerables estructuras sociopolíticas, judiciales y de seguridad” de países como el nuestro.
    Los sindicatos han sido omisos porque se construyeron no para la defensa de los trabajadores, sino para el clientelismo político. Han visto al Estado y lo siguen viendo como una ubre de la que pueden extraer ganancias corruptas. El caso más claro es el del sindicato de la educación que se ha convertido en un mercader de votos con el que anticipadamente los partidos y los gobiernos comprometen sus agendas y la dignidad del país.
    Las Iglesias también han sido omisas. La mía, la católica, a la que me refiero por ser la mía y la mayoritaria en este país, ha sido omisa porque al reducir la vida del espíritu y la marea del amor de Cristo a una pobre moral sexual y al cuidado de la imagen ya muy deteriorada de su institución, ha descuidado el amor y el servicio a los pobres, y, semejante a la clase sindical y empresarial de nuestro país, ha buscado el poder, el clientelismo político y la riqueza humillando la Palabra. Ha sido omisa porque preocupada por la vida que está en el vientre de las madres –y que hay que defender–, ha descuidado las de los que ya están aquí. Estamos ante el mal y la Iglesia debe decir con San Agustín: “Buscaba de donde viene el mal y no salía de él”. Si ustedes hablan alto y con claridad, si se niegan a las componendas y a los privilegios, que ocultan el crimen; si son fieles a su Señor y están dispuestos como él a dar la vida, podemos hacer que el número de las víctimas disminuya más rápidamente.
    Todos y cada uno de ustedes ha puesto como el valor supremo de la vida a la economía en su sentido más pervertido: el del consumo y el del dinero. En su nombre, han destruido todos los ámbitos de convivencia y con ello han destruido nuestro suelo y nuestras relaciones de soporte mutuo hasta sumirnos en el horror de la violencia, la miseria y el miedo. Cada uno de nosotros hemos también sucumbido a ello y conocemos nuestras traiciones. Por ello les decimos y nos decimos que toda esta violencia debe de terminar o al país se lo va cargar la chingada.
    En 1994, cuando los indios de este país se levantaron en la frontera sur, en Chiapas, con su “Ya basta”, pusieron ante los ojos de la patria la inmensa cantidad de excluidos que las ambiciones, los intereses de ustedes y su luchas cerriles habían ignorado y humillado. Con ello, nos pusieron también ante los ojos la desgarradura que el tejido de la nación venía sufriendo desde décadas atrás. A pesar de los legítimos reclamos del zapatismo, a pesar de sus propuestas para rehacer un México en el que todos quepamos, ustedes los han ignorado, los han intentado desprestigiar y los han reducido a un cerco militar y mediático. Diecisiete años después, su sordera, y la continuación de sus mezquindades y ambiciones, han provocado que en la frontera norte, en Ciudad Juárez, se haya instalado la violencia, la impunidad y el miedo. Entre esa frontera: la del norte, la de la impotencia, la del pudrimiento de las instituciones y la del imperio de la impunidad y el crimen, y la otra, la del sur, donde resiste, como puede, un puñado de dignidad moral, las familias de este país están quebradas, pero no vencidas; están profundamente dolidas, pero no aterrorizadas, sino indignadas; llenas de esa fuerza moral que los indios y los excluidos de esta nación han sabido comunicarnos.
    Con esa dignidad, y acompañados de Julián Le Baron, de Olga Reyes, de padres de la guardería ABC, de las madres de los asesinados en Salvarcar, de los deudos de los muertos de Pasta de Conchos y de tantos y tantos padres y madres que han visto asesinar a sus hijos, de Emilio Álvarez Icaza, del padre Miguel Concha, de Miguel Ángel Granados Chapa y de Alberto Athié, convocamos a una nueva marcha nacional para el domingo 8 de mayo en el zócalo de la Ciudad de México. Nosotros, la ciudadanía de Morelos, saldremos caminando de la Paloma de la Paz el 5 de mayo para pernoctar el 7 en la Espiga, escultura de Rufino Tamayo, que se encuentra en el Centro Cultural de la UNAM y salir el día 8 a las 7 de la mañana rumbo al sitio donde se asientan los poderes de la República. Invitamos a todos los ciudadano de otros Estados de la República a que hagan lo mismo y juntos lleguemos al zócalo de la Ciudad de México.
    Vamos a caminar en silencio, después de estos días de recogimiento y meditación, para detener la violencia; para decirles que aún estamos a tiempo de rehacer nuestro suelo y nuestro tejido social –uno de los dones más bellos que tenemos– y de refundar la nación.
    Vamos a ir al zócalo de la Ciudad de México para exigirles al Presidente de la República, al Congreso de la Unión, a los partidos políticos, a sus líderes, a los empresarios, a los líderes sindicales, a las Iglesias y a sus jerarquías, que asuman su responsabilidad para que los millones de mexicanos que aman este suelo llamado México no vean cancelado absolutamente su porvenir.
    Vamos a convocarlos allí para que con nosotros y ante nosotros se comprometan a firmar un pacto nacional auténtico, genuino, sin simulaciones y escenografías institucionales –esas instituciones que ya son meros vestigios de lo que fue una nación–; vamos a convocarlos para que firmen un pacto en el centro de la ciudad más dolida de entre las dolidas, en el centro de la ciudad que más muertos ha puesto en los últimos años: en el centro de Ciudad Juárez. Ahí, en la herida abierta de la frontera norte, vamos a convocarlos para que ustedes, que han malversado nuestro dinero, han decidido sin consultarnos en nuestro nombre, han defraudado nuestra confianza y han puesto al país en estado de emergencia nacional, firmen un pacto que les permita recuperar la representación de la nación que casi han perdido y hagan valer los cargos que ostentan antes de que sea demasiado tarde.
    Pero vamos también allí a decirnos a nosotros mismos, frente a sus omisiones y complicidades, que también nosotros, desde abajo, podemos, si nos organizamos, tener asambleas constituyentes y reconstituyentes en cada colonia, en cada barrio, en cada comunidad, para crear gobernabilidad y seguridad locales y confiables.
    Vamos a ir caminando en silencio –el lugar en donde nace la palabra verdadera y se recoge para se comprender sus significados profundos–; vamos a caminar así para evitar que los gritos nos confundan y la indignación, que lleva a veces al insulto, nos haga perder el amor. Este silencio, en el que nos recogemos, marca un tiempo necesario para que surja la palabra y las palabras claras y precisas que necesitamos.
    Iremos presididos por el máximo emblema de nuestra casa: la bandera de México. La llevaremos hasta allí donde se asientan los poderes de la República; allí en donde los antiguos miraron por vez primera el lago, el águila y la serpiente en el nopal.
    Vamos a ir allí para exigirles que asuman la esperanza de todos con propuestas concretas y plausibles –algunas de las cuales llevaremos–; vamos a ir allí para obligarlos, porque ustedes han olvidado que la soberanía, como lo señala el artículo 39 de nuestra Constitución, radica en los ciudadanos– a que pacten con nosotros y de cara a nosotros; para obligarlos a realizar un esfuerzo profundo y sistemático que detenga esta violencia que nos está destrozando el alma y el cuerpo, y despojándonos del derecho que tenemos a vivir en paz en un México en el que todos quepamos con nuestros seres queridos que son todos los seres queridos de cada uno de los que habitamos este país.
    Porque vivimos un tiempo límite vamos a ir también allí a preguntarles ¿Cómo pretenden ir a las elecciones si no son capaces de ponerse de acuerdo entre ustedes para defender la vida de los hijos y las hijas de nuestro amado México?
    Además opino que hay que devolverle la dignidad a esta nación y hacer que este dolor sirva para rehacer el amor y la justicia que perdimos.

    Ley de Seguridad Nacional

    Los grupos parlamentarios del PAN y el PRI emitieron un proyecto de dictamen en la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Seguridad Nacional.

    Este proyecto facultaría el uso a las fuerzas armadas contra movimientos o conflictos de carácter político, electoral, de índole social o del trabajo, cuando se considere que constituyan un desafío o una amenaza a la seguridad interior por parte de el jefe del Ejecutivo federal. Esta reforma también brinda atribuciones a militares, marina y CISEN para realizar tareas de espionaje, interviniendo comunicaciones telefónicas y hasta integrando expedientes confidenciales, incluso de carácter político. Las fuerzas armadas serán dotadas de la atribución de restringir la circulación de mercancías y vehículos, así como revisar las pertenencias de particulares en las calles; requerir información a los civiles, con cualquier herramienta que resulte necesaria. Se permite a los efectivos de la Marina, del Ejército y del Cisen contar con informantes anónimos y que, en sus tareas de inteligencia y contrainteligencia, hagan uso de cualquier método de recolección de información.

    La iniciativa se fundamenta en consideraciones absurdas y tramposas que pretenden dar la vuelta a mandatos constitucionales inequívocos, como la afirmación de que en todo lugar y momento, la paz (en contraposición a la guerra) es relativa, y la pretensión de que la fuerza armada debe participar,como coordinadora de acciones para enfrentar un desafío o una amenaza que, sin llegar al extremo de la restricción o suspensión de derechos humanos y sus garantías, requiere atención inmediata y eficaz que los cuerpos policiacos preventivos y las autoridades civiles no están capacitados para proporcionar

    En suma, se pretende dar cobertura legal a la supensión de facto de las garantías individuales que ya prevalece en extensas regiones del país, pero sin asumir los costos políticos derivados de una declaración formal de estado de excepción. Semejante posibilidad haría imposible una defensa efectiva de los derechos humanos de la población; daría impunidad total a los empleados públicos que los violan; crearía las condiciones para la criminalización generalizada de las oposiciones políticas, los movimientos sociales y las protestas laborales, y daría fundamento legal a la persecución y represión de inconformidades poselectorales. Es por demás significativo y ominoso que se pretenda imponer tales normativas en vísperas de los procesos comiciales federales previstos para el año entrante.

    Finalmente, sería doblemente trágico que, tras la pérdida de la seguridad pública provocada por los malos resultados de la estrategia gubernamental contra la delincuencia organizada, la ciudadanía tuviera que enfrentar una grave e injustificable afectación a sus libertades y garantías individuales, como consecuencia de una reforma legal de dudosa utilidad para enfrentar a la delincuencia, pero de consecuencias inevitablemente desastrosas para los derechos humanos, para la libertad y para las perspectivas de la democracia en el país.

    La Ley sitúa en la misma clasificación al crimen organizado y a los movimientos de carácter político, social y electoral. Permite que el Ejército revise las pertenencias de los particulares en las calles y que para requerirles información utilice “cualquier herramienta que resulte necesaria”. Prevé informantes anónimos del ejército y usar “cualquier método de recolección de información”. Bajo el concepto de “prevención social” la reforma pretende que la ciudadanía este obligada a colaborar en investigaciones judiciales y militares. Esto significaría una suspensión de garantías sin la necesidad del decreto de estado de excepción.

    La reforma solamente enuncia el respeto a los derechos humanos, pero abre la puerta a que sean violados de manera “legal”. Hay contradicciones en el planteamiento de la reforma que en conjunto con el momento en que se está queriendo aprobar nos hace pensar que la intención de fondo no es únicamente el combate al crimen organizado sino el camino a un golpe de estado por vías legislativas y al establecimiento de un estado policíaco.



    ---------------------

    Ver:

    sábado, 23 de abril de 2011

    Carta para Diputados y Senadores sobre la Reforma Laboral

    México, D.F. a 23 de abril de 2011.


    Distinguidos Representantes Públicos:

    Los Ciudadanos mexicanos agrupados bajo el nombre Bloque México, enviamos la presente para manifestar nuestro tajante rechazo a su labor como representantes. La iniciativa de reforma laboral que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó el 10 de Marzo pasado confirma sin lugar a duda: las actuales bancadas de Diputados y Senadores atentan contra los derechos de las trabajadoras y trabajadores que dicen representar. Ustedes no nos representan desde hace ya demasiado tiempo.

    Coincidimos con ustedes y los millones de desempleados y subempleados: México amerita profundos cambios y severas reformas. Pero la Reforma que ustedes promueven es nefasta. Millones de mexicanos emigran para mejorar su vida, y que aceptan trabajar por menos que el salario mínimo en Estados Unidos, les pueden decir: el salario en México es indigno.

    Ustedes deben de saber que las condiciones de empleo en México son miserables y esclavistas. Con esta reforma laboral ustedes no sólo conspiran para abolir el salario mínimo, también consolidan un mercado laboral amañado a favor de la ganancia de los más rapaces.

    Reprobamos su mala memoria. El concepto de salario mínimo es necesario para garantizar a todo aquel que trabaje, ser remunerado con cuando menos lo mínimo necesario para vivir, vestirse y educarse, como establece el artículo 123 constitucional. Tal vez lo olvidan porque desde hace mucho tiempo, el salario promedio, el de las mayorías, es miserable. Más que empleados poco competitivos, nos parece que México sufre de representantes demasiado competitivos, pero en el mercado esclavista. Venden la mano de obra de los mexicanos lo más barata posible para atraer capitales extranjeros. Nuestro país no necesita más inversión extranjera, sino salarios remunerados.

    Sugerimos al pueblo, antes de aplicar esta reforma a nosotros que primero a se les aplique a ustedes, señores diputados y senadores. Creemos conveniente para el país, dados sus antecedentes de sistemáticamente romper sus promesas electorales, que en lugar de ser electos por el voto ciudadano cada seis años, sean contratados por tres meses “de capacitación”, si su esfuerzo es meritorio podrán ser contratos por seis meses, tal vez luego por honorarios. Su sueldo sería sujeto a la situación precaria que vive el país, es decir sin prestaciones ni privilegios. Eventualmente, si alguno nos llega a convencer que su labor es productiva para sus representados, tal vez sea subcontratado por una empresa outsourcing.
    No sólo malgastamos dinero y tiempo en sus, prebendas y campañas obscenas y ofensivas, también ponemos en peligro el ejercicio de nuestros derechos humanos y el futuro de nuestro país. Ustedes no legislan para beneficio del pueblo, si no en favor de los inversionistas. Nosotros ya no toleraremos más injusticias en nuestro nombre. Los exhortamos a empezar cumplir sus labores o renunciar. Deseamos informarles que esta Reforma Laboral no sólo no pasará sino que cada uno de ustedes que no nos apoye en echarla para atrás y sustituirla por algo que si nos represente, se volverá el blanco de la digna rabia del pueblo.
    Les exigimos que reconozcan la situación actual del país y actúen acordemente aplicando un aumento de emergencia al salario mínimo, que debe ser indivisible. El aumento debe considerar los muchos años perdidos, cuando menos desde el sexenio de Ernesto Zedillo, donde el salario se quedo estancado mientras el costo de la vida subía, por lo que exigimos un aumento del cien por ciento para subsistir en la vida cotidiana.


    México no necesita una Reforma Laboral, necesita que la Constitución se aplique verdaderamente por derecho. 

    Atentamente
    Bloque México.
    México, Distrito Federal.

    jueves, 14 de abril de 2011

    Testimonio Violencia Institucional: BOLETIN FRENTE AMPLIO CONTRA LA SUPERVIA: FORO TRANSITO Y MOVILIDAD POR EL DOCTOR HERNANDEZ ROMO

    Cumpliendo con nuestro compromiso de dar foro a voces contra la violencia institucional difundimos:

     FRENTE AMPLIO CONTRA LA SUPERVÍA PONIENTE DE CUOTA 

    Boletín de prensa No. 47, 11 de abril de 2011.
    El Frente Amplio convocó hoy lunes 11 de abril, a una conferencia en Casa Lamm, impartida por el doctor Belisario Hernández Romo; tuvo como propósito analizar el proyecto de la supervía poniente a través de un estudio de ingeniería de tránsito y movilidad, a partir de los datos que ha presentado la empresa Controladora Vía Rápida Poetas (OHL-COPRI-Atco).
    A partir de este análisis, el doctor Hernández Romo demostró que los datos evocados e incluidos por el GDF, carecen de procedimientos técnicos o científicos que diagnostiquen, validen o justifiquen la “Declaratoria de Necesidad Específica relativa al otorgamiento de una Concesión para explotar y administrar una Vía de Comunicación Urbana de Peaje (Supervía).”
    Durante su conferencia afirmó, con respaldo análisis y gráficas que están a disposición de los medios, que la Supervía:

    · No es una obra de utilidad pública.
    · No mejora en la Movilidad Local o Integral de la Zona Metropolitana del Valle de México.
    · No produce beneficio social general alguno.
    · No ahorra tiempos de traslado.
    · No disminuye emisiones contaminantes a la atmósfera.
    · No existen garantías privadas financieras de inversión.
    · No se otorgan fianzas que garanticen y restituyan los daños, costos, utilidades y sanciones concedidas mediante contrato al consorcio y a los bancos financieros a los que se obliga el GDF con cargo a los contribuyentes.
    · Que se está regalando el derecho de vía publico y orquestando el monopolio de la Movilidad Metropolitana del Distrito Federal y Valle de México.
    · Que no se realizó un avaluó del derecho de Vía Público cedido a ATCO, COPRI y OHL Concesiones México y la empresa operadora.
    · Que el Gobierno del Distrito federal no recuperará jamás monto alguno o utilidad sobre los costos de esta inoperante Vía de Comunicación Urbana de Peaje: Supervía Poniente.
    · Que el mantenimiento de la Vía de Comunicación Urbana de Peaje: Supervía Poniente superará los ingresos por peaje.
    · Que el Gobierno del Distrito Federal sabe que la Tasa Interna de Retorno (TIR) garantiza la quiebra de la Vía de Comunicación Urbana de Peaje: Supervía Poniente.
    · Que los bancos financieros de esta obra saben y conocen los análisis financieros que anticipan esta quiebra.
    · Que el capital, utilidades e intereses bancarios serán solventados por el contribuyente cautivo a lo cual está obligado por el GDF sin haber sido consultado.


    Es importante señalar que la supervía es no es viable desde el punto de vista financiero, porque en las horas pico estaría saturada y generaría embotellamientos de hasta una hora y media. La velocidad de recorrido será hasta de 6 veces  por menores de los que promete la empresa. En sus palabras, está garantizado el fracaso financiero. Respecto de las emisiones de bióxido de carbono, éstas se incrementarán en hasta 400 por ciento, debido a los congestionamientos en la vialidad. Además la obra está planteada fuera de los estándares de ingeniería de tránsito.
    También destacó que traería urbanización de nuevos espacios en cada una los  entronques de la carretera, con el consiguiente crecimiento del tránsito vehicular.
    En la conferencia estuvieron presentes especialistas en el tema, así como la senadora María de los Ángeles Moreno en su calidad de presidenta de la Comisión del D. F. del Senado de la República, y el diputado federal Agustín Castilla. Ambos coincidieron en la preocupación que genera la información técnica que se presentó, y señalaron que es necesario que haya un encuentro público entre especialistas externos y los técnicos de la empresa, en el que puedan analizarse estos datos de cara a la sociedad, suspendiendo entre tanto esta obra que no traerá beneficios de ningún tipo, pues no mejorará la movilidad, y en cambio sí implica serios costos ambientales y financieros.
    Será necesario insistir en que es indispensable la participación de todos los actores sociales, para que las decisiones que se tomen en este caso y en casos ulteriores, se basen en estudios serios, sin conflicto de intereses, con base en la transparencia y la ley. Hoy lo urgente es detener este proyecto vial y evitar mayores impactos sociales, financieros y ambientales.
     Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota
    Incrementemos el diálogo, no el calentamiento global


    Visita nuestro blog: htttp://ProCiudad-ProContreras.blogspot.com
    Facebook: Magdalena Contreras Cabrera
    Twitter: @cdProContreras, #supervia, #noasupervias
    Tels. Lourdes Moreno: 044 55 54 01 54 30/Miguel Maestro 044 55 34 32 89 94
    Cristina Barros: 56 81 46 84

    martes, 12 de abril de 2011

    Bloque convoca en contra de la Violencia Institucional

    Bloque se reúne a favor de la Unidad Nacional para acabar la Violencia Institucional


    La sangrienta violencia perpetrada por el crimen organizado y el estado militarizado debe terminar. Esta violencia es una con otras formas más silenciosas de violencia institucional. Consideramos que nuestras instituciones (el estado, las empresas, los medios masivos de comunicación,...) permiten y ejercen violencia a la población en general que también deben de ser erradicadas como son: la pobreza, el desempleo y el subempleo, la corrupción y el nepotismo. 

    Todos están bienvenidos, somos un espacio libre de la influencia de los medios y los partidos que busca Unidad y Consenso a favor de la Unidad Nacional para erradicar la Violencia Institucional.



    ¿Cuándo? Sábado 23 de Abril, 4 pm 
    ¿Dónde?  Monumento a la Revolución 

    ¡Este 8 de Mayo, vamos todos! A favor de la unidad nacional para erradicar la violencia institucional.

    Día de PROTESTA en TODO México.

    México necesita unidad. Reconozcamos que todas nuestras demandas (NO + SANGRE, No a la Reforma Laboral, Liberación de Presos Políticos, En apoyo al SME y sindicatos mineros, A favor de mejorías en el transporte público, En contra de la PFP en la INAH...) apuntan a un mismo problema. Sufrimos de instituciones sistemáticamente injustas, corruptas y violentas.


    Este Solidaridad con Javier Sicilia, Julián Le Baron, de Olga Reyes, de padres de la guardería ABC, de las madres de los asesinados en Salvarcar, de los deudos de los muertos de Pasta de Conchos y de tantos y tantos padres y madres que han visto asesinar a sus hijos, de Emilio Álvarez Icaza, del padre Miguel Concha, de Miguel Ángel Granados Chapa y de Alberto, y muchos más marcharemos este 8 de mayo. 


    Bloque se protestará a favor de la unidad nacional para erradicar la violencia institucional en el Zócalo capitalino. Queremos unir voces y que todas las luchas se escuchen entre si y se organicen.

    SOMOS MÁS, ES TIEMPO DE UNIRNOS.

    Violencia Institucional: Carta de López Obrador a la Cámara de Diputados

    Compartimos la siguiente carta, publicada originalmente en Regeneración.

    C. Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín
    Presidente de la Mesa Directiva de la
    Cámara de Diputados
    P r e s e n t e

    Como representante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), expongo a ustedes, integrantes de la Cámara de Diputados, nuestra inconformidad ante las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentadas de común acuerdo por los grupos parlamentarios del PRI y del PAN.

    Estas son nuestras razones y argumentos:

    1. Es una vergüenza que las instituciones nacionales, en este caso el poder legislativo, sigan actuando como simples instrumentos al servicio de los organismos financieros internacionales y de la oligarquía del país.

    2. Como es conocido, desde hace 28 años se viene aplicando la llamada política neoliberal que sólo beneficia a una minoría rapaz, a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos.

    3. Desde entonces, no se cuenta con un proyecto de desarrollo propio, apegado a nuestra realidad, que atienda los grandes y graves problemas nacionales como la falta de crecimiento económico, de empleos, la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la desigualdad, la marginación de los jóvenes y el empobrecimiento del pueblo.

    4. Por el contrario, en todo este periodo, se ha venido imponiendo una agenda con las llamadas reformas estructurales en materia laboral, energética, fiscal y de seguridad social que, en esencia, significan privatizaciones, pillaje y graves retrocesos sociales.

    5. Pero lo más indignante es que, aún cuando se está destruyendo al país, se siga insistiendo en la misma política antipopular y entreguista, sólo por la ambición desmedida y el afán de lucro de quienes se creen los dueños de México.

    6. Con estos antecedentes y en este contexto, es que ahora se busca reformar la Ley Federal del Trabajo, cancelando derechos sociales que ha conquistado la clase trabajadora y el pueblo de México a lo largo de la historia.

    7. Es inaceptable que en dicha reforma se proponga, por ejemplo: el pago por hora a los trabajadores con base en el salario mínimo. Es decir, un obrero que trabaje una hora cobraría alrededor de 7 pesos; y el que labore 4 horas, cobraría 29 pesos, la mitad del salario mínimo; se pretenda contratar a trabajadores sujetos a periodos de prueba de hasta seis meses, dejando que el empleador, al término del plazo, pueda despedirlos sin indemnización y sin derecho a ninguna prestación social. Lo mismo sucedería con trabajadores contratados para capacitación inicial o por temporada. Asimismo, se abre la puerta para la subcontratación dándose lugar al pago de bajos salarios sin prestaciones, y a “fraudes legales” contra los trabajadores. Entre otros graves retrocesos que se contemplan en dicha reforma.

    8. Por otro lado, no está de más señalar las coincidencias entre las propuestas de reformas presentadas por el PRI y por el PAN. Hay incluso párrafos idénticos, lo cual demuestra que hubo acuerdos previos y que el procedimiento parlamentario será un mero trámite. Esto aunado al interés de aprobar sin análisis, con premura, al vapor, dichas reformas aprovechando tramposamente el periodo de la semana santa.

    Por todo lo anterior, llamamos a los diputados de todos los partidos a que actúen con responsabilidad, independencia y decoro. Concretamente, les proponemos que se convoque a foros de consulta a trabajadores, patrones, sindicatos, especialistas y ciudadanos en general para analizar cuidadosamente los posibles beneficios para el país y los daños que ocasionaría el aprobar de manera apresurada la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PRI con el respaldo del PAN.

    Hacemos notar que seguir aprobando reformas a la Constitución y a las leyes para legalizar los despojos y los abusos de unos cuantos en contra de las mayorías, sólo provoca mayor descomposición social, más injusticias, resentimientos, inseguridad y violencia.

    De modo que esperamos que los diputados actúen como auténticos representantes populares y sepan estar a la altura de las circunstancias.

    Ciudadano presidente de la Cámara de Diputados:

    Esperaremos la respuesta a nuestra petición de llevar a cabo un debate nacional sobre este importante asunto. Y con ese propósito, regresaremos el próximo jueves 14 de abril a las 11 de la mañana, acompañados de ciudadanos e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional, que acudan a la convocatoria que les estamos haciendo desde el día de hoy.

    Ciudadano presidente, muchas gracias por su atención y por su gentileza de escucharnos y de recibir nuestro planteamiento y propuesta.
    Atentamente
    Andrés Manuel López Obrador
    En representación del Movimiento Regeneración Nacional

    Convocatoria: Marcha en contra de la Reforma Laboral

    Compartimos la siguiente convocatoria en contra de la Reforma Laboral convocada por AMLO.

    CITA: ONCE HORAS DEL DIA JUEVES 14 DE ABRIL DEL 2011. CÁMARA DE DIPUTADOS.
    López Obrador a nombre de MORENA, rechazó la propuesta de reforma laboral del PRI y el PAN ya que "cancela derechos sociales que han conquistado los trabajadores y el pueblo de México".
    Solicitó López Obrador al legislativo debate nacional sobre la reforma laboral.
    La propuesta de la derecha panista y priista representa un retroceso social y pretende aprobarse al vapor en Semana Santa, asegura

    Pide a legisladores que se organicen foros de consulta para determinar los posibles beneficios al país y daños a la clase trabajadora

    ACTA DE ACUERDOS de la reunión de BLOQUE del 9 de abril del 2011

    ACTA DE ACUERDOS de la reunión interna de BLOQUE del  9 de abril del 2011 en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de MéxicoSujeta a mejorías por parte de sus participantes. Asistencia: 7 participantes

    Desarrollo de la reunión. 

    Alrededor de nuestra lona en contra de la Reforma Laboral se informa a visitantes casuales al Monumento sobre la misma. Los temas de la reunión incluyeron la Reforma Laboral, el movimiento alrededor de Javier Sicilia, sindicatos y Derechos Humanos. 

    Reforma Laboral

    Durante las últimas dos semanas Bloque México ha participando en coordinación con la ANAD, los sindicatos y otros grupos en 
    movilizaciones 
    (7 de Abril, el 31 de Marzo) 
    en contra de esta Reforma Laboral


    En estos eventos se contó con la lona y se repartió:


    • Volante informativo sobre la Reforma Laboral


    • Carta a diputados y senadores e
      xpresando nuestro rechazo rotundo a su labor y que exigiendo un aumento de emergencia al salario mínimo de un cien por ciento.

    • Volante informativo sobre la Violencia Institucional
    Estimamos la marcha del 7 de Abril en alrededor de 2500 participantes, y la del 31 de Marzo en alrededor de 10000. Mientras bien es posible que el creciente descontento ante la Reforma haya disuadido a los diputados y que ya no se pase esta nefasta Reforma, Bloque México estará alerta en caso de que los diputados nos madruguen en un periodo vacacional. Sparticipará activamente y de manera inmediata si se aprueba la Reforma Laboral. 


    La postura de Bloque México en torno a la Reforma Laboral se explica aquí. Durante la reunión se expreso repetidamente que esta Reforma sólo consolidará la terrible situación laboral que dio lugar a la violencia en las calles.

    Estamos hasta la madre
    Los integrantes de Bloque se unieron al llamado de Javier Sicilia en contra de la violencia. Se continuará trabajando en torno a este movimiento. Nos parece clave ayudar a la gente a vincular su rechazo a la violencia sangrienta a otros tipos de violencia articular este descontento a acción en contra de las instituciones que dieron lugar a la violencia. Se consensuó hacer una lona expresando nuestra postura.

    Derechos Humanos, Sindicatos y Diputados traidores
    Bloque considera deplorable el estado de los derecho humanos en México, en especial los económicos, culturales y ambientales. A pesar de participar en varios tratados internacionales sobre DH el gobierno mexicano se ha rehusado a legislar y generar las instituciones que ratifiquen los mismos. 

    Rechazamos los repetidos ataques en contra de los sindicatos. Deploramos la satanización de  sindicatos y activistas en la cual ha incurrido tanto el gobierno como los medios masivos de comunicación. Los derechos laborales, que son derechos humanos, con los cuales ahora contamos son fruto (no exclusivo pero si de manera importante) de la lucha de sindicatos que muchas veces cobro vidas. Percibimos el ataque contra los sindicatos como ataques a la población en general.

    Consideramos que las bancadas de senadores y diputados deben de reconocer el estado deplorable del trabajo en México. Se debe de iniciar una investigación a fondo sobre el estado de la economía y el trabajo. Al no hacerlo, los diputados y senadores incumplen con sus deberes constitucionales y traicionan a la país.

    Tareas.

    Participantes a la reunión: 
    • Imprimir lona.
    Todos en Bloque: Promover acciones en contra de la Reforma Laboral y la Violencia Institucional incluyendo:
    • Promover las convocatorias.
    • Circular información sobre la Violencia Institucional. Recordemos que el estado y los medios masivos de comunicación desinforman deliberadamente a la población, por lo que es nuestro deber moral informarnos. Recomendamos incluir el vinculo de BloqueMexico.Blogspot.com en correos electrónicos que mandemos sobre la Violencia Institucional para que todos nuestros contactos puedan hacer uso de la información que generamos.
      • Mandar información y opiniones sobre la violencia institucional en México a nuestro email para integrar a WikiDenuncia y Testimonios de Violencia Institucional.