viernes, 24 de junio de 2011

Violencia Institucional: Terrorismo de CFE contra ciudadanos

Terrorismo de CFE contra ciudadanos
Arnulfo de la Cruz  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa aplicando sus métodos de terror contra los ciudadanos que adeudan recibos de luz, quienes ayer se vieron sorprendidos en Estrellas de Buenavista por una cuadrilla de 20 elementos que de manera arbitraria y prepotente cortaron la energía eléctrica por parejo. Desde las primeras horas de ayer los casi 8 mil habitantes del fraccionamiento fueron prácticamente madrugados, pues los trabajadores de CFE sin entablar algún diálogo y sin compasión, cortaron el suministro a todo aquel que tuviera algún adeudo con la paraestatal, así fuera de 50 pesos o de 40 mil. 
Pero lo que más molestia causó entre los habitantes fue que los obligaban a pagar lo que debían para poder restaurarles el servicio, acción que reprocharon pues dijeron ser tratados como si fueran delincuentes.
Afirmaron los habitantes que como plan con maña, sabiendo que ya los jefes de la casa se habían ido a sus actividades laborales y sólo estaban algunas madres de familia, fue que a partir de las ocho de la mañana los trabajadores de la CFE empezaron a cortar la luz en ese lugar en el kilómetro 5 de la carretera Buenavista-La Isla. Afirman que los trabajadores llegaron, tocaron las puertas de las viviendas para avisar que iban a cortar la luz a causa de los adeudos, los cuales dicen que son de 5 millones de pesos en ese fraccionamiento.

LLEVARON SU UNIDAD MOVIL

Con indignación por la arbitrariedad con la que habían actuado los empleados de la paraestatal, quienes ni siquiera le dieron tiempo a la amas de casa de llegar a un arreglo para evitar quedarse sin el servicio básico, no les quedó de otra que pagar su deuda o parte de ella en la unidad móvil que se instaló en la calle Osa Mayor del citado fraccionamiento.

Sin embargo la molestia fue mayor para aquellas personas que incluso sólo debían 50 pesos de luz, quienes no se salvaron del corte masivo, por lo que tuvieron que pagar, pero con la sorpresa que además tenían que pagar la reinstalación que tenía un costo de 97 pesos, es decir, les salía más caro el que le volvieran a reconectar el servicio que lo que debía. Mientras que otras personas tuvieron que endeudarse pues no contaban con el suficiente dinero para pagar lo que debían, ya que aún falta algunos días para la quincena. “Es una total arbitrariedad con la que están actuando estas personas, porque no somos delincuentes, estamos de acuerdo que tenemos un adeudo pero ahorita no tenemos mucho dinero para pagar los recibos porque nos vienen muy altos, la verdad que no se vale”, comentó la señora Magnolia Zamudio, habitante del lugar.

Por su parte Juan Ricardo García Solano, agente comercial I de la paraestatal, y quien era uno de los encargados del operativo, indicó que al fraccionamiento llegaron 20 trabajadores en 12 unidades  para realizar los cortes de la luz a todas aquellas personas que tienen un adeudo, y es que dijo, escogieron dicho desarrollo viviendístico “porque en promedio se tiene en promedio un adeudo de cinco millones de pesos”. Además que negó que haya habido prepotencia por parte de los empleados de la CFE, “lo que pasa es que las amas de casa le piden a los trabajadores que no les cortaran las luz, pero pues ellos sólo cumplen con su trabajo el cual era cortar el suministro de energía eléctrica”.


Pedían $97 más, por reconectar la energía eléctrica

Después de que cientos de personas del fraccionamiento Estrellas de Buenavista se dieron cuenta que empleados de la CFE les cortaron el suministro de la energía eléctrica por la falta de pago, la mayoría de ellos acudieron a pagar su adeudo, sin embargo cual fue su sorpresa que para que se les restaurara de nueva cuenta el servicio, tenían que desembolsar aparte, 97 pesos más. De acuerdo con el testimonio de algunos vecinos, más de 15 minutos tuvieron que esperar a los trabajadores de la paraestatal para que acudieran a sus hogares y les reinstalaran el servicio básico, e incluso señalaron que hasta tenían que andar tras de ellos para asegurarse de que así lo hicieran.
“Se está tratando de que el servicio se les restaure de manera inmediata, cuando normalmente tardamos un día, y se les cobra 97 pesos, pero si las personas pagan después de las tres la deuda que tienen difícilmente los reconectaremos porque los trabajadores se van, y sería hasta la mañana (hoy) que se haga”, señaló Juan Ricardo García, agente comercial I de la CFE.