martes, 15 de marzo de 2011

APROBADO: Acta de Acuerdos 12 de marzo del 2011

ACTA DE ACUERDOS del mitín del 12 de marzo del 2011 en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México convocado por BLOQUE y aprobada el 26 del mismo mes tomando nota que algunas tareas quedan postergadas para darle prioridad a la acción entorno a la Reforma Laboral.

Asistencia: 15 participantes

La congregación de los participantes ocurre después de la reparticion de 100 Volantes a visitantes casuales al Monumento alrededor de una hora después de la convocatoria. 

Desarrollo de la reunión. Se resuelven asuntos internos y se prosigue a los objetivos del mitin. Participantes exponen algunos testimonios de violencia institucional. Se explican proyectos y propuestas de acción. Se acuerdan tareas.

Asuntos internos. Se da lectura al Acta del 5 de marzo, aprobándose por unanimidad y contando con seis de los siete participantes de esa reunión. Se hacen correciones a Misión, Visión y Reglas Generales quedando así: 


Misión: Ser un espacio neutral para llegar a la Unión Nacional para Erradicar la Violencia Institutional en México.
Visión: México puede ser un lugar de dignidad, abundancia y paz para todos. También considerando que podemos articular "Después de la  oscuridad del túnel habrá una gran luz que podemos disfrutar todos".  
(a) Principios: unidad, consenso, objetivos claros
(b) Reglas generales: "El que calla otorga"
(c) Objetivos: 

  1. Ser un lugar de propuestas y dialogo. 
  2. Documentar y hacer accesible la información de la violencia que se vive en México a través de nuestras instituciones.
Se plantea y aprueba de manera informal que la organización deba ser un sus propuestas y estructura: horizontal, laica y sin afiliciación a partidos políticos. Asi mismo, se afirma que los textos actuales están sujetos a cambio y correción en un futuro y en funcion de la necesidad.



Testimonios de violencia institucional. Participantes dan a conocer testimonios personales y de terceros de la violencia inflingida por el estado y el crimen organizado en distintos puntos del país. La atmosfera es de total indignación y la necesidad de acción es apremiante para todos los presentes. Se acuerda que estos testimonios y otros serán documentados y compartidos con la comunidad mediante el blog.

Proyectos y propuestas de acción
WikiDenuncia: Se plantea la necesidad de compartir información crítica sobre la violencia institucional de una manera ordenada y plural.La organización propuesta para los artículos es la siguiente

  • Violencia: temas para dar la perspectivas general e histórica sobre distintos tipos de violencia que se viven en el país.
    • Social: Privatizaciones, Pobreza, Inflación, Desempleo, Atentados a la soberanía nacional. (ej Privatización del agua en México)
    • Robo, Extorsión y Fraude (ej. FOBAPROA)
    • Racismo, Censura y Exclusión (ej. Despido de Carmen Aristegui)
    • Tortura, Asesinato, Genocidio, Persecución, Presos Políticos (ej. Tortura en México)

  • Instituciones: temas se trataran los vínculos de las instituciones con la violencia y casos sin justicia.
    • Gobierno: Federal, Estatal, Municipal, Ejercito, SEP, IMSS, partidos políticos (ej. PAN, PRI, PRD, IFE)
    • Compañías: Banco de México, Banca en México, Transnacionales, Paraestatales, Medios de comunicación, (ej. Televisa, Telmex)
    • ONGs: Teleton,
    • Grupos de influencia internacional: FMI, BM,
    • Otros nexos entre esferas de influencia
  • Individuos involucrados crimen organizado: en estos temas se trataran los vínculos de las ciertos individuos con la violencia y casos sin justicia.
    • Gobierno: Presidentes, gobernadores, alcaldes, diputados, senadores (ej. Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari...)
    • Compañías: Presidentes y Directores, Dueños (Azcarraga, Salinas..)
    • Mafias: Trafico de Drogas y Personas, Trafico de Influencias, Crimen organizado y armado
    • Otros nexos entre esferas de influencia

  • Casos sin justicia: por individuos, localidad y fecha (ej. Caso Familia Reyes Salazar, Hnos Cerezo ,2 de Octubre 1968)
Se invita a compartir al correo electronico del grupo fuentes de información pública sobre las distintas manifestaciones de violencia, las instituciones e individuos que la inflingen y sobre los casos concretos. Es importante enfatizar que se busca información y no opiniones. El objetivo es reunir la información y darle un contenido sin editoriales pero que enfatice la necesidad de crear unidad nacional para poder actuar en contra de la violencia institucional. 


Nueva sección en el blog: testimonios de violencia institucional
Se propone y aprueba generar una sección especial en el blog para darle espacio a las perspectivas individuales y de otras organizaciones sobre la violencia institucional. El objetivo es hacer una denuncia colectiva en contra de la violencia que el estado y organizaciones no gubertamentales como empresas y grupos de influencia inflingen a la mayoria para el beneficio de los menos.  
Campos de acción
Se discute la problématica nacional para dirigir las siguientes acciones de Bloque. Los ejes generales de la discusión sobre violencia e injusticia fueron:

  • El papel clave que juegan los partidos politicos en desviar la discusion politica del país a elecciones dónde el pueblo nunca gana. Conclusión: DEMOCRACIA NO ES IGUAL A ELECCIONES. DEMOCRACIA = PODER POPULAR. Al pueblo sólo se le da a escoger entre capataces (los partidos políticos) pero no puede quitar del poder al jefe de los capataces.
  • El papel clave de los medios de comunicación en promover percepciones falsas y actitudes indolentes. Tenemos como ejemplo en la televisión un nacionalismo falso dónde una privatización (osea un robo a la nación) parace no requerir más atención que la selección de futbol que más que de primera es deprimente.
  • La norma es la impunidad y la corrupcion en casi todas las instituciones del país. Es especialmente preocupante en la judicial, ya que es prácticamente imposible traer justicia. Lo legislativo se vuelve sólo una manera de promover nuevas esferas de influencia. Las acciones que pueden hacer los politicos es muy limitada, si ellos tratan de hacer un cambio que verdaderamente beneficie a la población. Ellos no pueden cambiar la realidad politica del pais porque son parte del problema, por lo que debemos considerar que no sólo debemos cambiar a las personas que actualmente tienen puestos en las estructuras de poder, si no tambien cambiar las propias estructuras del poder. 
  • La ironia de la creación de playas públicas en una ciudad cuya agua se está privatizando.
  • Las privatizaciones siguen viento en popa, las reformas más nefastas estan siendo aprobadas.La creciente voracidad y velocidad con la que se han dado las victorias del sistema neoliberal nos pone en alerta. 

Las acciones de Bloque deben ser redobladas y en constante crecimiento. No hay marcha atrás, continuaremos ampliando y enriqueciendo Bloque con diferentes temas actuales, con la aportación individual o grupal de los compañeros. La acción inmediata del grupo será sobre: violencia, agua y partidos politicos.  

Tareas.
Individuales: Se acuerda que se harán tres volantes, cada uno tratando de uno de los temas. También, una manta para Bloque que estará lista para el 26. 


Todos en Bloque: Promover la convocatoria "Día de PROTESTA en TODO México" para el 5 de Mayo generada por el grupo Guerrilla Comunicacional en Facebook.
http://www.facebook.com/event.php?eid=192949357393206
Bloque estará promoviendo una protesta en el zócalo capitalino en contra de la violencia institucional para ese día.


Todos en Bloque: Mandar información y opiniones sobre la violencia institucional en México a este medio para integrar a WikiDenuncia y Testimonios de Violencia Institucional.


Todos en Bloque:  la próxima reunión de Bloque será el sábado 26 de marzo a las 4 pm en el Monumento a la Revolución. Las reuniones sabatinas serán cada 15 días a la misma hora y en el mismo punto, por consenso de los presentes.