lunes, 7 de marzo de 2011

APROBADO: Acta de Acuerdos 5 de marzo del 2011

ACTA DE ACUERDOS de la reunión del grupo BLOQUE del 5 de marzo del 2011 en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. Asistencia: 7 participantes


Documento APROBADO el 12 de marzo por asistentes a ambas reuniones.
Desarrollo de la reunión. Se inicia la reunión actualizando a los compañeros sobre el desarrollo general del grupo, los nuevos documentos y presencia en Internet. Se discute la problemática nacional reiterando la necesidad de generar un movimiento nacional que pueda unir todas las luchas. Se discuten misión, visión y reglas así como propuestas generales sobre la estructura orgánica. Se plantean metas y acciones para la reunión del próximo sábado 12 de marzo  y se asignan tareas. Se acuerda que la siguiente convocatoria del grupo sera en la reunión del domingo 26 en el zócalo. Se estructura el proyecto WikiDenuncias y se asignan tareas.

Desarrollo general del grupo, los nuevos documentos y presencia en Internet. (Ver

Acta de Acuerdos 26 de febrero del 2011) Se charla sobre el desarrollo general del grupo. Asistentes de la reunión del 26 de febrero aprueban Acta de Acuerdos de la misma fecha. Se refrenda la  unidad nacional y la consigna "Fuera Calderón" como planteamientos central desde la primera reunión. Se actualiza sobre la presencia de Bloque en Internet con los siguientes perfiles. 


http://bloquemexico.blogspot.com/

http://www.facebook.com/profile.php?id=100002164200169

http://twitter.com/BloqueMexico



Se pide que toda la información sobre ideas para logos, bandera del BLOQUE sea enviada a la dirección de correo electrónico para que pueda coordinarse en el futuro.  



Discusión sobre problemática nacional y la necesidad de unir luchas y propuestasSe discute que la creciente violencia y el recrudecimiento de la política neoliberal. Se comparte la preocupación ante la militarización del país

 y la persecución de luchadores sociales. Se plantea como una necesidad unir las distintas luchas y generar espacios para compartir información y contenido sobre la violencia así como convocatorias y propuestas. Se define como un punto de consenso entre muchas luchas la demanda de sacar a Felipe Calderón de la presidencia y se refrenda como una consigna central del grupo.

Discusión sobre misión, visión y reglas así como propuestas generales sobre la estructura orgánica. 



Se refrendan acuerdos anteriores sobre 
(a) Principios: unidad, consenso, objetivos claros 
(b) Reglas generales: "El que calla otorga" 
(c) Objetivos: 

1. Documentar y hacer accesible la información de la violencia que se vive en México a través de nuestras instituciones.
2. Ser un lugar de propuestas y dialogo. 

Se define Misión: "Ser un lugar neutral para llegar a la unión nacional que acabará con la violencia en México." Se define Visión: "México puede ser un lugar de dignidad, abundancia y paz para todos." "Después del túnel hay una gran luz que podemos disfrutar todos"

Se plantea que la organización de Bloque deba ser horizontal. Quedan los detalles orgánicos sobre responsabilidades y funciones individuales por discutir en siguientes reuniones así como constituirnos legalmente. 

Hay una serie de propuestas logísticas que deberán ser retomadas en próximas reuniones que abordan los siguientes temas: el uso de playera negra o un brazalete de color rojo o negro, el uso de lemas, logos y logotipos y se sugiere a los compañeros que empiecen a tratar de generar ideas para poder abordar esto en otro tiempo.

Metas para el sábado 12 de marzo. Partiendo de la necesidad de generar consenso y unión nacional se define que Bloque será un espacio de dialogo libre de la influencia de partidos y de la manipulación de los medios masivos de comunicación para que la gente rinda su testimonio sobre la violencia en México y la necesidad de un cambio radical en el país. Bloque, debe ser un lugar para gestar propuestas y acción. Definirnos en forma negativa se vuelve una necesidad para evitar divisiones y poder orientar la discusión en a favor de propuestas para dar solución a la violencia

Se acuerda que la reunión del 12 de Marzo debe ser una convocatoria amplia a individuos y organizaciones a favor de la salida de Calderón. Se plantea un micrófono abierto para recolectar testimonios de violencia en el país y generar un cuerpo de evidencias a favor de la salida de Calderón. La violencia se plantea como económica y política, con diversas manifestaciones (desempleo, subempleo, criminalidad, impunidad, censura, militarización, exclusión laboral y social...) pero siempre en servicio de minorías poderosas. Se plantea hacer la invitación a recolectar y hacer accesible la información sobre la violencia (casos, perpetradores, estadísticas, historia,...) así como agrupar convocatorias y propuestas.

Acciones en preparación al sábado 12 de Marzo.
1. Todos en Bloque: Convocar a todos a la reunión del 12 de Marzo. Haciendo una invitación especial a las redes ciudadanas que convocaron Coordinarse con las redes ciudadanas que
convocaron la primera reunion en el Monumento a la Revolución y a otras que tengan puntos de vista afines.

2. Individuales: 
     (a) Hacer convocatoria en FaceBook.
     (b) Hacer volante para convocatoria con las siguientes especificaciones: tamaño medio 
oficio, ambos lados, con el párrafo Quienes Somos y convocando para el 12 y 26 de Marzo. Debe invitar a la Unidad nacional, y llevar las frases "Violencia=Calderón; Calderón=Violencia; México=Participación
    (c) Coordinar el préstamo de un equipo de sonido.


Acciones que se realizaran el sábado 12 de Marzo
1. Todos en Bloque: Repartir a los presentes el volante dos del Bloque México. Ayudar a reunir testimonios de violencia institucional. Exhortar a los participantes a unirse a la de misión:  “Promover la Unidad Nacional para acabar con la violencia institucional”.

Domingo 26 en el zócalo. Se evalúa la convocatoria para esta fecha como de especial interés para Bloque. Se acuerda participar activamente como Bloque.Todos en Bloque: Convocar a todos a la reunión del 26 de Marzo.

Proyecto Wikidenuncia. Se explica que mientras hay bastante información sobre la violencia en México, normalmente se percibe de manera atomizada y por lo tanto las acciones son también atomizadas. Se expone la necesidad de recolectar, organizar y darle contenido a la información sobre la violencia en México. Se argumenta que el contenido debe 
    (a) promover una visión amplia sobre del problema como paso para la transformación social
    (b) facilitar la vinculación entre agraviados.
    (c) aportar transparencia sobre las autoridades e instituciones.
    (d) promover que los problemas tengan seguimiento.
El formato de wiki se plantea como ideal porque permite que con recursos limitados se genere y actualice el contenido necesario así como fomentar la pluralidad y la discusión partiendo de información y no de opiniones. 
Se plantea que como parte de la reunión del 12 de Marzo se haga la invitación a otras organizaciones a participar en un wiki que tenga la finalidad de reunir denuncias. 
El nombre propuesto es WikiDenuncias.

Queda la tarea para Todos en Bloque de enviar información sobre la violencia a bloquemexico@gmail.com. La recolección de información e inicial estructuración del wiki queda a tarea de Información y Propaganda hasta la reunión.