martes, 1 de marzo de 2011

APROBADA: Acta de Acuerdos 26 de febrero del 2011

ACTA DE ACUERDOS de la reunión del grupo “BLOQUE” del 26 de Febrero del 2011 en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. Asistencia: 12 participantes


Desarrollo de la reunión. Se inicia la reunión actualizando a los compañeros sobre el desarrollo general del grupo hasta el momento. Se discute la problemática nacional. Se reitera la necesidad de que el pueblo mexicano tome acción. Se definen principios operativos y objetivos y estructura orgánica. Se discuten estrategias de crecimiento. Se asignan tareas y las fechas de las siguientes dos reuniones.

Desarrollo general del grupo hasta el momento. El día sábado 12 de febrero del 2011, en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, se reúne un grupo de personas con unas asistencia estimada entre 150 y 200 personas bajo la consigna de sacar del poder a Felipe de Jesus Calderón Hinojosa de la Presidencia de la República inspirados por la revolución en Egipto e incendiados por el despido de Carmen Aristegui. Es un evento de catarsis, la violencia que distintas instituciones del gobierno y privadas ejercen es el tema central. Se plantea la necesidad de hacer un movimiento nacional que remueva del poder al señor Calderón como un paso necesario a un cambio radical que necesita el país. Las demandas incluían: impulsar una reforma política hecha por ciudadanos, no a la militarización del DF, convocar una huelga general, no a la reforma laboral, hacer llamados a no pagar la luz y a no ver la tele. Los convocados acuerdan reunirse a la misma hora en el mismo lugar. Así mismo un grupo menor acuerda reunirse antes.

El día sábado 19 de febrero del 2011 se realiza otra reunión. Desafortunadamente, esta reunión coincide con una reunión masiva del SME y es difícil encontrar a los participantes de la reunión pasada entre la multitud. Se logra congregar alrededor de 30 personas alrededor de un intervención urbana sobre la violencia. La necesidad de sacar del poder al señor Calderón se reitera pero ahora mucho menos pasionalmente. Se hace el análisis de que realmente es el modelo neoliberal o capitalista el que se tiene que erradicar y se plantea como primer paso la salida del actual presidente. Se acuerda de nuevo volverse a reunir el sábado y de nuevo un grupo menor acuerda reunirse antes del sábado.

El grupo menor, con asistencia de siete personas, discute la problemática nacional y empieza a plantear acciones. Se plantea el modelo económico actual como el principal generador de violencia. Se plantea la necesidad de comunicar esta perspectiva a toda la población y la necesidad de un nombre surge. Se acuerda el nombre Bloque. Se acuerda que se escribirá un volante y un articulo comunicando nuestra postura como una sola voz.

En la reunión del 26 de Febrero se reunieron 12 personas. El volante redactado por tres de los integrantes de la reunión menor y el nombre son refrendado por el consenso. El volante es una primera aproximación a lo que el grupo necesita pero se necesita mucho más.

Discusión: problemática nacional. La política y economía actual se discuten. Se plantea la violencia como económica, política, social e interpersonal; reconociendo que la corrupción y violencia de los individuos en realidad refleja la corrupción y violencia de nuestras instituciones (gobierno en todos sus niveles, medios de comunicación masiva, empresas, ONGs como el Teleton). Se distingue que a pesar de que muchas personas sufren el actual sistema economico-politico no actúan porque no se dan cuenta que esta es la causa de sus problemas individuales. Mientras parece que la mayoría sufre el actual problema la apatía caracteriza la reacción de la mayoría de la población. La minoría que si protesta esta muy dividida. Conclusión: necesitamos ser muchos, miles, millones unidos para el bien de todos.

Discusión: definir y estructurar a Bloque de manera que pueda tener una intervención de impacto en la vida política y económica del pais. Dada la necesidad de actuar, es necesario definir los principios y objetivos de BLOQUE.

Se acuerdan tres principios: Unidad, Consenso, Objetivos Claros. 

Como regla general se acuerda que El que calla otorga.

Se acuerda Quienes Somos: "Como seres humanos y mexicanos estamos profundamente impactados por el dolor que sufre nuestro pueblo. México vive violencia. Mientras que la violencia es un hecho de la vida, la violencia actual es brutal y profunda porque es institucionalizada. Reconocemos que la pobreza, el desempleo, el hambre es realmente un robo con lujo de violencia. La violencia del estado militarizado, de los políticos y medios de comunicación vendidos, de las mafias, de la economía de pocos es una sola y la misma. La totalidad de la violencia mexicana es la violencia y corrupción de individuos apoderados por instituciones brutales. Es nuestro deber moral llamar a todos los que puedan, a unirse a nosotros a tomar acción en enfrentar este problema. Necesitamos el apoyo del grueso del pueblo para hacer un cambio radical y verdadero, un cambio para mejor."

Se definen los siguientes objetivos


1. Documentar y hacer accesible la información de la violencia que se vive en México a través de nuestras instituciones.
2. Ser un lugar de propuestas y dialogo. 



Así mismo hay una serie de acuerdos y propuestas que se pueden agrupar como sigue:

Acuerdos sobre la estructura orgánica de Bloque:
Se nombró como Presidente de debates a Paulino; Información y Propaganda a Amanda y como Secretario de Actas a Humberto.

Propuestas generales para un plan de acción:
a. Convocar a más individuos y a otras organizaciones de todo el país (Redes, Sindicatos, ONG´s, Colectivos, Uniones, Asociaciones, Comités, etc.) a nuestra lucha, asi como  jubilados de la milicia, a
pensionados del IMSS e ISSSTE; Estudiantes del IPN, UAM, UNAM, UEM, UG, UACM, etc.
b. Difundir contenido que con lenguaje sencillo explique porque los problemas individuales (depresión, neurosis, psicopatías, pérdida de la identidad) familiares (violencia y desintegración), locales (destrucción del medio ambiente, pérdida de espacio públicos, desintegración de las comunidades, exclusión de las estructuras de poder) sociales (pobreza, desempleo,subempleo, inseguridad, corrupción, pérdida de la identidad nacional, racismo) están vinculados con otras formas de violencia (robo, secuestro, tortura) y que todas están causadas por el modelo económico que se impuso en nuestro país.


Acciones propuestas para el futuro:
a. Convocar a una huelga de pagos
b.  Abordar de manera activa a la población sobre el tema de las próximas elecciones con una campaña que explique que "Democracia no es tener elecciones" planteando que las elecciones no pueden traer al poder líderes que sean capaces de traer paz y oportunidades para los más y que sólo son una forma de dar legitimidad a nuestros agresores.


Acciones individuales y concretas a realizar:
1. Todos: difundir el primer volante y participar el los espacios virtuales que se generen.
2. Todos: Asistir a las reuniones.
3. Humberto y Amanda:  Elaborar Acta de Acuerdos integrando las correcciones y observaciones que se colecten en espacios virtuales.
4. Benjamin: Elaborar segundo volante que sea más gráfico a partir de párrafo Quienes Somos, y hacer disponible una versión lista para imprimir del primer volante.
5. Amanda: Generar blog para hacer disponible al público el consenso del grupo con secciones para que los integrantes hagan comentarios y se abra la discusión de posibles alternativas y planes de acción. Las secciones propuestas son: sección para documentos de consenso, sección para informar sobre marchas, actos y eventos relacionados con nuestros objetivos, sección para difundir y discutir propuestas para acción.
6. Amanda: Generar y administrar un correo electrónico para el grupo.
7. Todos: Reunión el próximo 5 de marzo a las 5 de la tarde en el Monumento de la Revolución para tratar organización, estructura y objetivos dentro del grupo.
8. Todos: Reunión el próximo 12 de marzo a las 5 de la tarde en el Monumento de la Revolución para invitar a que más voces se unan.
9. Todos: Considerar las redes ciudadanas que convocaron el 12 de Febrero a la renuncia de Calderón para las nuevas convocatorias que de Bloque surjan.

Acuerdos sobre logística:
1. El blog y el email de Bloque México sólo pueden expresar los acuerdos del grupo.
2. Hacer nuestras reuniones sobre logística y organización en espacios públicos para poder reflejar el carácter público y plural del grupo.

Propuestas logísticas:
 a. Usar playera negra o un brazalete de color rojo o negro en eventos de Bloque para poder comunicar unidad.
b. Falta generar una visión y misión para la próxima reunión.