sábado, 23 de abril de 2011

Carta para Diputados y Senadores sobre la Reforma Laboral

México, D.F. a 23 de abril de 2011.


Distinguidos Representantes Públicos:

Los Ciudadanos mexicanos agrupados bajo el nombre Bloque México, enviamos la presente para manifestar nuestro tajante rechazo a su labor como representantes. La iniciativa de reforma laboral que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó el 10 de Marzo pasado confirma sin lugar a duda: las actuales bancadas de Diputados y Senadores atentan contra los derechos de las trabajadoras y trabajadores que dicen representar. Ustedes no nos representan desde hace ya demasiado tiempo.

Coincidimos con ustedes y los millones de desempleados y subempleados: México amerita profundos cambios y severas reformas. Pero la Reforma que ustedes promueven es nefasta. Millones de mexicanos emigran para mejorar su vida, y que aceptan trabajar por menos que el salario mínimo en Estados Unidos, les pueden decir: el salario en México es indigno.

Ustedes deben de saber que las condiciones de empleo en México son miserables y esclavistas. Con esta reforma laboral ustedes no sólo conspiran para abolir el salario mínimo, también consolidan un mercado laboral amañado a favor de la ganancia de los más rapaces.

Reprobamos su mala memoria. El concepto de salario mínimo es necesario para garantizar a todo aquel que trabaje, ser remunerado con cuando menos lo mínimo necesario para vivir, vestirse y educarse, como establece el artículo 123 constitucional. Tal vez lo olvidan porque desde hace mucho tiempo, el salario promedio, el de las mayorías, es miserable. Más que empleados poco competitivos, nos parece que México sufre de representantes demasiado competitivos, pero en el mercado esclavista. Venden la mano de obra de los mexicanos lo más barata posible para atraer capitales extranjeros. Nuestro país no necesita más inversión extranjera, sino salarios remunerados.

Sugerimos al pueblo, antes de aplicar esta reforma a nosotros que primero a se les aplique a ustedes, señores diputados y senadores. Creemos conveniente para el país, dados sus antecedentes de sistemáticamente romper sus promesas electorales, que en lugar de ser electos por el voto ciudadano cada seis años, sean contratados por tres meses “de capacitación”, si su esfuerzo es meritorio podrán ser contratos por seis meses, tal vez luego por honorarios. Su sueldo sería sujeto a la situación precaria que vive el país, es decir sin prestaciones ni privilegios. Eventualmente, si alguno nos llega a convencer que su labor es productiva para sus representados, tal vez sea subcontratado por una empresa outsourcing.
No sólo malgastamos dinero y tiempo en sus, prebendas y campañas obscenas y ofensivas, también ponemos en peligro el ejercicio de nuestros derechos humanos y el futuro de nuestro país. Ustedes no legislan para beneficio del pueblo, si no en favor de los inversionistas. Nosotros ya no toleraremos más injusticias en nuestro nombre. Los exhortamos a empezar cumplir sus labores o renunciar. Deseamos informarles que esta Reforma Laboral no sólo no pasará sino que cada uno de ustedes que no nos apoye en echarla para atrás y sustituirla por algo que si nos represente, se volverá el blanco de la digna rabia del pueblo.
Les exigimos que reconozcan la situación actual del país y actúen acordemente aplicando un aumento de emergencia al salario mínimo, que debe ser indivisible. El aumento debe considerar los muchos años perdidos, cuando menos desde el sexenio de Ernesto Zedillo, donde el salario se quedo estancado mientras el costo de la vida subía, por lo que exigimos un aumento del cien por ciento para subsistir en la vida cotidiana.


México no necesita una Reforma Laboral, necesita que la Constitución se aplique verdaderamente por derecho. 

Atentamente
Bloque México.
México, Distrito Federal.