lunes, 11 de abril de 2011

Violencia Institucional: Médicos del IMSS-Norte denuncian despido injustificado


Como parte de nuestra labor en contra de la violencia institucional difundimos la siguiente nota, tomada del AZ Xalapa.
Los médicos Mario Vargas Pimentel y Onésimo Alfredo Ortega Torres denunciaron a la delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque fueron despedidos injustificadamente a consecuencia de que exigen la destitución del secretario general «espurio» del Sindicato Nacional del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso. 
Señalaron que el líder sindical nacional pretende privatizar el Seguro Social en contubernio con el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, tal y como lo han hecho con la educación en México.
Refirieron que por oponerse a la privatización IMSS, fueron rescindidos de su trabajo como médicos de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de la Clínica 66.
En conferencia de prensa, los médicos Mario Vargas Pimentel y Onésimo Alfredo Ortega Torres refirieron que el pasado 3 de febrero colocaron una manta junto al reloj checador de hora de entrada y salida de los empleados de la UMF, en la que aparece la fotografía impresa de Gutiérrez Fragoso junto a Lozano Alarcón y escribieron la leyenda de «Artículo 17, Fracción V: Son derechos de los trabajadores denunciar irregularidades de que tuviera conocimiento en la vida interina del Sindicato y del IMSS».
Ante tal hecho, la delegación norte del IMSS rescindió el contrato laboral de los médicos antes mencionados porque supuestamente agredieron a la jefa de Administración de la Clínica 66, Laura Bañuelos, «lo que pasó fue que Laura llegó y arrancó la manta que pusimos y le dijimos que sí tenemos derecho a poner la manta, la consecuencia fue que el 16 de febrero llegamos a trabajar y ya no nos dejaron entrar porque supuestamente insultamos a Laura».
Detallaron que la delegación Norte tipificó el despido de los médicos generales como «derivada de agresiones físicas y verbales en contra del personal que labora en la institución».
Señalaron que trabajaron 22 años en la Institución de Salud, «nos rescindieron el contrato porque no quieren que salga a la luz que Valdemar Gutiérrez ha hecho desvíos del fondo de defunción de los trabajadores del IMSS, el señor se quiere reelegir hasta el 2018 cuando la base trabajadora se niega a que siga al frente del Sindicato, imagínense por poner una manta nos corrieron»
Acusaron que Javier Lozano Alarcón ha agraviado al sindicalismo en México y citaron de ejemplo el caso de los mineros, a Mexicana de Aviación, a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y ahora pretende disolver el sindicato de los trabajadores del IMSS.
Los médicos Mario Vargas Pimentel y Onésimo Alfredo Ortega Torres acusaron que en el estado de Veracruz han resultado sancionados o rescindidos un promedio de 60 trabajadores el IMSS porque se oponen a la reelección del líder nacional.
Al final, los médicos refirieron que ya interpusieron una denuncia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que sean restituidos en sus áreas laborales.