jueves, 14 de abril de 2011

Testimonio Violencia Institucional: BOLETIN FRENTE AMPLIO CONTRA LA SUPERVIA: FORO TRANSITO Y MOVILIDAD POR EL DOCTOR HERNANDEZ ROMO

Cumpliendo con nuestro compromiso de dar foro a voces contra la violencia institucional difundimos:

 FRENTE AMPLIO CONTRA LA SUPERVÍA PONIENTE DE CUOTA 

Boletín de prensa No. 47, 11 de abril de 2011.
El Frente Amplio convocó hoy lunes 11 de abril, a una conferencia en Casa Lamm, impartida por el doctor Belisario Hernández Romo; tuvo como propósito analizar el proyecto de la supervía poniente a través de un estudio de ingeniería de tránsito y movilidad, a partir de los datos que ha presentado la empresa Controladora Vía Rápida Poetas (OHL-COPRI-Atco).
A partir de este análisis, el doctor Hernández Romo demostró que los datos evocados e incluidos por el GDF, carecen de procedimientos técnicos o científicos que diagnostiquen, validen o justifiquen la “Declaratoria de Necesidad Específica relativa al otorgamiento de una Concesión para explotar y administrar una Vía de Comunicación Urbana de Peaje (Supervía).”
Durante su conferencia afirmó, con respaldo análisis y gráficas que están a disposición de los medios, que la Supervía:

· No es una obra de utilidad pública.
· No mejora en la Movilidad Local o Integral de la Zona Metropolitana del Valle de México.
· No produce beneficio social general alguno.
· No ahorra tiempos de traslado.
· No disminuye emisiones contaminantes a la atmósfera.
· No existen garantías privadas financieras de inversión.
· No se otorgan fianzas que garanticen y restituyan los daños, costos, utilidades y sanciones concedidas mediante contrato al consorcio y a los bancos financieros a los que se obliga el GDF con cargo a los contribuyentes.
· Que se está regalando el derecho de vía publico y orquestando el monopolio de la Movilidad Metropolitana del Distrito Federal y Valle de México.
· Que no se realizó un avaluó del derecho de Vía Público cedido a ATCO, COPRI y OHL Concesiones México y la empresa operadora.
· Que el Gobierno del Distrito federal no recuperará jamás monto alguno o utilidad sobre los costos de esta inoperante Vía de Comunicación Urbana de Peaje: Supervía Poniente.
· Que el mantenimiento de la Vía de Comunicación Urbana de Peaje: Supervía Poniente superará los ingresos por peaje.
· Que el Gobierno del Distrito Federal sabe que la Tasa Interna de Retorno (TIR) garantiza la quiebra de la Vía de Comunicación Urbana de Peaje: Supervía Poniente.
· Que los bancos financieros de esta obra saben y conocen los análisis financieros que anticipan esta quiebra.
· Que el capital, utilidades e intereses bancarios serán solventados por el contribuyente cautivo a lo cual está obligado por el GDF sin haber sido consultado.


Es importante señalar que la supervía es no es viable desde el punto de vista financiero, porque en las horas pico estaría saturada y generaría embotellamientos de hasta una hora y media. La velocidad de recorrido será hasta de 6 veces  por menores de los que promete la empresa. En sus palabras, está garantizado el fracaso financiero. Respecto de las emisiones de bióxido de carbono, éstas se incrementarán en hasta 400 por ciento, debido a los congestionamientos en la vialidad. Además la obra está planteada fuera de los estándares de ingeniería de tránsito.
También destacó que traería urbanización de nuevos espacios en cada una los  entronques de la carretera, con el consiguiente crecimiento del tránsito vehicular.
En la conferencia estuvieron presentes especialistas en el tema, así como la senadora María de los Ángeles Moreno en su calidad de presidenta de la Comisión del D. F. del Senado de la República, y el diputado federal Agustín Castilla. Ambos coincidieron en la preocupación que genera la información técnica que se presentó, y señalaron que es necesario que haya un encuentro público entre especialistas externos y los técnicos de la empresa, en el que puedan analizarse estos datos de cara a la sociedad, suspendiendo entre tanto esta obra que no traerá beneficios de ningún tipo, pues no mejorará la movilidad, y en cambio sí implica serios costos ambientales y financieros.
Será necesario insistir en que es indispensable la participación de todos los actores sociales, para que las decisiones que se tomen en este caso y en casos ulteriores, se basen en estudios serios, sin conflicto de intereses, con base en la transparencia y la ley. Hoy lo urgente es detener este proyecto vial y evitar mayores impactos sociales, financieros y ambientales.
 Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota
Incrementemos el diálogo, no el calentamiento global


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